lunes, 29 de enero de 2018

Articulo.- EL PODER

Definición de poder.-

El poder puede tener varias definiciones, dependiendo del autor o la corriente filosófica que lo estudie, entre esas acepciones podemos encontrar las siguientes como las más comunes: 

1. Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. 
2. Facultad de mandar y ser obedecido.

Pero estos significados no son los que utilizaré para dar a comprender lo que el poder representa dentro de toda sociedad. Entre otras definiciones plantearé las de Max Weber y Michel Foucault.

Max Weber es uno de los sociólogos más importantes de la historia y es considerado padre de la sociología, pese a no considerarse como tal a lo largo de su vida, en una de sus obras él planteó, desde el punto de vista de la sociología y la historia, una definición del poder: “El Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad”.

Michel Foucaultfue un psicólogo y filósofo francés el cual planteó una concepción del poder totalmente opuesta a las propuestas en la época por el marxismo, que trataba al poder como algo tangible al pregonar la toma del poder por las armas, por lo que él lo definió como: “Una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado.”.

Lo más destacable de su idea es la reconocida de frase apócrifa de que el poder no se tiene, se ejerce, ya que al ser el resultado de relaciones de poder, está en todas partes.

Clases de poder.-

Poderes tradicionales:

Poder constituyente

Es el sistema orgánico al que le compete el dictado de la Constitución. Por su parte los poderes del Estado (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Electoral y el Poder de Transparencia y Control Social.), son los poderes constituidos por el Poder Constituyente. Por ello, y por determinar su integración y competencia, el poder constituido se encuentra en un escalón por debajo de su creador.

Poderes constituidos

Los cinco poderes del Estado se dividen en:
- El Poder Ejecutivo.
- El Poder Legislativo.
- El Poder Judicial
- El Poder Electoral
- El Poder de Transparencia y Control Social.

El Poder Ejecutivo corresponde al Presidente de la República es el Jefe del Estado y Personifica a la Nación.

Para ser elegido presidente se debe de obtener más de la mitad de los votos totales del país, junto con el Presidente de la República es elegido un vicepresidente. La elección se efectúa por medio del sufragio universal, secreto y directo. El mandato presidencial es de cuatro años.
Entre las responsabilidades del Presidente de la República, están:

- Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales.
- Representar al Estado, dentro y fuera de la República.
- Dirigir la política general del Gobierno.
- Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.

En cuanto al Poder Legislativo, está estructurado en dos planos: Uno nacional y uno local.

1. A nivel nacional: donde el plano legislativo nacional corresponde a los órganos del Gobierno Central y a algunos órganos constitucionales.
2. A nivel local: hace referencia a los consejos Municipales, provinciales, distritales de nuestro país.

El Poder Judicial, es el que administra las leyes y la justicia. El Poder Judicial tiene una estructura jerárquica estandarizada, liderado por la Corte Nacional de Justicia, que es el más alto tribunal de la República. El Poder Judicial está conformado por los órganos judiciales o jurisdiccionales, estos ejercen la potestad jurisdiccional; su deber es ser imparciales y cuentan con la autonomía y poder absoluto dentro de las leyes.

Se le denomina Poder Electoral al ente encargado de supervisar las elecciones dentro de los países democráticos y emitir sentencias sobre los resultados.

Los organismos que forman parte del Poder de Transparencia y Control Social y así podemos mencionar: El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo,  la Contraloría General del Estado  y las superintendencias, las mismas que tienen sus específicos y fundamentales deberes y atribuciones, entre otros: Las políticas estatales para luchar contra la corrupción, o las exigencias legales y éticas de la rendición de cuentas, la decidida promoción popular para motivar la participación social y el nombramiento de las autoridades de supervisión y control del poder electoral del Estado ecuatoriano.

Poder fáctico.-

Es el que se ejerce al margen de los cauces formales (Que está basado en los hechos o limitado a ellos, y no en lo teórico o imaginario. Es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente. El poder fáctico ni está legitimado ni siempre busca la legitimidad para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.

Las dimensiones del poder
Las dimensiones del poder se dividen en tres categorías:

La intensidad del poder: que es el grado de influencia que A ejerce sobre B con el fin de cambiar sus respuestas. Cuando la intensidad es máxima no solo hay poder sino control.

El dominio del poder: es la extensión del poder, es decir, el número de personas o grupos sobre los que se ejerce.

El rango del poder: es el grado de respuesta de B sobre el que A ejerce poder.Podemos establecer las siguientes bases de poder:

Los recursos: Son aquellos objetos o eventos que resultan útiles o valiosos para un determinado sujeto o grupo.
La dependencia: Si existe una dependencia entre los recursos y el sujeto que quiere conseguirlos y no tiene otras alternativas disponibles, el valor del poder de los recursos garantizados.
Las alternativas: La existencia de soluciones alternativas disminuirá la dependencia de los recursos controlados.

Justificación del poder
El poder ha sido justificado por diferentes escuelas, ya que al igual que el concepto de poder, su justificación ha evolucionado junto con el entendimiento que se obtiene del estudio de la sociedad. Entre las doctrinas de su justificación se encuentran las siguientes:

A.- Doctrinas positivas:
1.- Doctrina Actual
a.- Justificar el Poder por su Función:
Según Farold Laski la función radica en la satisfacción de las demandas y requerimientos sociales. En su realidad el estado nos presenta siempre el espectáculo de ungran número de otros hombres obedeciendo a un pequeño númerode hombres que formulan leyes obligatoriamente impuestas, no por ser buenas, sino por la única razón de haber sido establecidas por ellos en nombre del Estado. En una comunidad nacional, una minoría participa en laconservación y formación del estado y el resto de los ciudadanos, obligados por grado o por fuerza a cumplir las reglas sociales, obedece por habitualidad psicológica.

b.- Justificar el Poder por el derecho:
Según Hermann Heller el poder no puede justificarse en su función, si es que se parte dela base de que todo poder vive de su justificación. Esa función de organización y actuación de la cooperación socialterritorial explica porque existe el Poder, pero no explica porque debe de existir. Toda explicación se refiere al pasado, pero la justificación al futuro. Esa justificación del poder no puede hacerse diciendo que comosiempre existió, por tanto debe de seguir existiendo, o porqueasegura el orden, sino en relación con el Derecho, con la función jurídica referida una ordenación justa.

La justificación del poder debe de ser moral, pues el Derechoadquiere la pre eminencia de un valor de distribución y medida. EseDerecho no es el Derecho Positivo. Sino sus principios generales,lo universalmente válido destinado a la ordenación de la vida social. Durante dos mil años, dice Heller , se justificó el Poder, por lanecesidad de asegurar el derecho Natural Supra positivo, hasta quedurante el siglo XIX con el romanticismo, Hegel y el historicismo seabre camino la concepción positivista que sostiene que el pueblo yel espíritu del pueblo son la única fuente del derecho.

c.- Justificar el Poder por la Obediencia:
Según Bartrand de Juvenil parte de la premisa de que ésta constituye la esencia del Poder. La obediencia puede ser racional o voluntaria e irracional o refleja.Se obedece voluntaria y conscientemente, se obedece por indolencia, por temor, por hábito. El hombre se encuentra sometido a un sistema de reglas quecondicionan su comportamiento social, que lo colocan en situaciónde subordinaciónEl inmenso Poder que dispone el Estado Moderno, el número deinstrumentos efectivos de control social, y las técnicas depersuasión hacen que la dominación legal se resuelva en una seriede actitudes mecánicas, propias de la forma de dominación tradicional.

2.- Doctrina Tradicional
Escuela Teocrática
Sostiene la procedencia divina del poder político.
“No hay potestad que no provenga de Dios”.

SAN AGUSTÍN
El ejercicio del poder debe proponer “la mayor gloria de Dios en la tierra”.

SANTO TOMÁS
Mandatos (Poder Público) constituyen un deber para el Estado.

BOSSUET 
Príncipes obran como ministros de Dios y no se puede atentar contra ellos.

LEÓN XIII
El poder viene del pueblo, los Estados no ejercen el poder por derecho propio, sino por delación del pueblo y, se le puede ser retirada la autoridad del poder por el mismo pueblo.Cedemos voluntariamente una parte de nuestro derecho a quien se le haya acumulado la suma de los derechos prestados.

La autoridad desciende de Dios como algo natural y necesario. El poder humano está en Dios. “Por mí reinan los reyes, por mí, los príncipes mandan, y los jueces administran justicia.".
EL ORIGEN DIVINO DEL PODER.
Teoría del Derecho Divino Sobrenatural: La divinidad deposita directamente el poder en manos de determinadas personas.

Teoría del Derecho Divino Providencial: Dios entrega el poder a la colectividad, a fin de que esta lo deposite en la persona escogida para desempeñar el mando de gobierno. Así, el gobernante nace de la voluntad mediata e invisible de la divinidad.

Escuela de la Fuerza.-
Concibe al Poder como una relación de dominio de los fuertes sobre los débiles. "La Superioridad Natural de unos individuos con respecto a otros es la base de la autoridad, a la vez que el origen y justificación del poder." También como el hecho de imponer la voluntadsobre los que prestan obediencia puesto que “La obediencia a la Autoridad legítima se presenta para los individuos como obligación ética antes que como sometimiento a la fuerza." (Borja, pág72)  por lo que la fuerza solo pretende demostrar el hecho del poder, sin embargo nunca tendrá Derecho. "Si se ha de obedecer por fuerza no hay necesidad de obedecer por deber, y cuando a uno no le pueden forzar a obedecer ya no está obligado a hacerlo.

3.- Doctrinas Jurídicas:
Escuela Contractualista
Conformada por Hobbes, Locke, Rousseau, Paul Hazard, entre otros esta es la más importante de las teorías jurídicas justifica el Poder y al estado comoproducto de la libre voluntad contractual de susmiembros, teniendo en el consentimiento el fundamentoracional de la existencia del poder.Con Thomas Hobbes inicia la historia científica delcontrato social como fundamento jurídico del Poder y del Estado pero señalaré otros autores influyentes.

Puffendorf plantea la idea del contrato que es recogida por la Escuela del derecho Natural y lo divide en tres etapas:

Un contrato de Unión, por medio del cual se constituye el pueblo.
Un decretum, por el cual el pueblo adopta una fórmula de Estado.
Un contrato de sujeción en cuya virtud transfiere el poder al soberano.

Tiempo después John Locke supone la existencia de un estado de naturaleza, o pre político, donde los hombres en goce de sus derechos naturales viven en completalibertad natural. Aunque sus ideas son claramente diferentes a las planteadas por Hobbes ya que este último no diferenciaba entre sociedad y gobierno aparte dedefinir al estado natural del hombre como un estado no pacifico en el que el hombre es “lobo del hombre”.

Jean Jacques Rousseau
“El contrato social” se convierte en labase teórica del estado democrático. Partiendo de la idea de un Estado de naturaleza donde loshombres viven felices, sin egoísmos ni luchas, edificado sobre labondad natural de los individuos libres e iguales, concibe alcontrato social como único fundamento necesario de la sociedadpolítica, que se hace necesario cuando la civilización destruye eseestado de naturaleza. El Contrato Social es a la vez Contrato de Sujeción y el hombreal formar parte de la sociedad civil entrega todos sus derechos perolos recupera, como consecuencia de esto la:

a.- La voluntad esindelegable.
b.- El objeto de la voluntad general es la ley.
c.- Elobjeto del gobierno es la ejecución de las leyes.

Es necesario dejar establecido que Rousseau no considera alcontrato como origen histórico del poder y del estado, sino como la justificación racional de su existencia.

B.- DOCTRINA NEGATIVA:
Consideran al Poder como la negación más flagrante ycompleta de la humanidad, que quiebra la solidaridaduniversal entre los hombres y asegura el dominio de unos pocos sobre los demás. Ven el poder un elemento un elemento violento, unamistificación al servicio de la explotación del hombre por el hombre, están integradas especialmente por elpensamiento marxista y anarquista.

El pensamiento anarco individualista
Tiene suprecursor en el clérigo inglés: Guillermo Godwin, quienen su “Political Justice” deposita su fe en la educación ycultura como instrumentos de la liberación del hombrede todo poder coactivo.

El pensamiento anarco socialista
Tiene a Proudhonpor precursor, a quien según Walter Theimer “no legusta gran cosa que se le considerase como anarquista,pues en su tiempo esta palabra se identificaba como conla comisión de actos de violencia, mientras en efecto élera el prototipo del reformador pacifico.

Miguel Bakunin
Fue el primer dirigenteteórico del anarquismo colectivista, no solo hizodel anarquismo un movimiento internacionalorganizado sino que lo identifico con el concepto de violencia. Bakunin sostiene que el Estado es la negaciónmás flagrante cínica y completa de lahumanidad. Debe de devorar para no ser devorado, conquistar para no ser conquistado,esclavizar para no ser esclavizado.

Pedro Kropotkin
La clave de su pensamiento radica en sufe, en la solidaridad espontánea comofuerza de cohesión de la vida humana.

Efectos del poder
Los efectos del poder pueden ser nocivos o benignos pero para evitar que sean nocivos se necesita establecer límites, ejemplos son los límites que se les impone alos gobiernos y al estado mismo, los cuales pueden ser: 
1.     El principio de legalidad 
2.     La revocatoria de mandato 
3.     Juicio político 
4.     La destitución del cargo 
5.     Revisión de los actos

Ejercicio del poder
Elpoder no se define, se ejerce. Con una visión realista podemos distinguir tres formas de ejercicio del poder.

1. El poder del puño. Es el poder autoritario, concentrado en una sola mano, cerrada, y por eso mismo, no participativo y excluyente. Pone bajo censura las opiniones divergentes, castiga las contestaciones, desconfía de los ciudadanos, gobierna infundiendo miedo. La única relación que admite es la adhesión acrítica y el servilismo. Los regímenes dictatoriales y los empresarios-coroneles corporifican el poder del puño.

2. El poder de manos abiertas. Es el poder paternalista. Quien posee el poder lo delega a otros con la condición de mantener el control y la hegemonía. La mano abierta es para dar palmaditas en la espalda facilitando así la adhesión. Las organizaciones populares y los sindicatos son hasta incentivados con tal que no tengan proyecto propio y acepten engancharse al proyecto de los grupos dominantes o del estado centralizador. Es el poder que ha predominado en Brasil a lo largo de nuestra historia política.

3. El poder de manos entrelazadas. Es el poder participativo y solidario, representado por las manos que se entrelazan para reforzarse entre sí y asumir juntas la corresponsabilidad social. El proyecto, su implementación y sus resultados son asumidos por todos. Las organizaciones son autónomas, pero se relacionan libremente con otras, en red, para alcanzar objetivos comunes. Es un poder que sirve a la sociedad en lugar de servirse de la sociedad para otros fines. Es el poder pretendido por la democracia. Solamente este poder pose tenor ético, y sólo a él puede llamársele autoridad. El poder se usa para potenciar el poder de todos. Es el poder-servicio, instrumento de las transformaciones necesarias.

Conclusión.-
Habiendo realizado esta investigación acerca del poder concluyo que el poder, no es nada más que el acto de inhumanidad supremo en el que se perpetúa la explotación del hombre por parte de otro hombre. Las escuelas anarquistas, como la austriaca, destacan que nada justifica el poder y que, el estado soberano solo perpetúa el abuso humano, por lo que el poder debe ser eliminado. Ya que como señala Rousseau antes de la existencia del estado soberano existía un estado natural configurado con las mismas bases del  anarcocapitalismo, en este las personas actúan de forma bondadosa guiadas por el voluntarianismo que surge de la virtud del egoísmo y por tanto todas las acciones humanas son autorreguladas por este egoísmo positivo, al igual que lo señala Adam Smith en “La riqueza de las naciones” con la mano invisible en relación al mercado. Pero sabiendo que no todos los seres humanos actúan de buena fe considero al estado como el mayor mal necesario para nuestra existencia como una especie racional y organizada.

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